BREA VENENOS

BREA VENENOS

lunes, 8 de agosto de 2011

-Tityus discrepans


INTRODUCCIÓN 

Los escorpiones del género Tityus son los responsables de los accidentes graves de escorpionismo en Venezuela y por ende son de importancia médica. Las regiones con mayor incidencia de casos de escorpionismo son los estados Falcón, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Sucre, Trujillo, Zulia y Distrito Capital (1). El veneno de estos animales es una mezcla compleja de polipéptidos, enzimas, nucleótidos y lípidos con diversos efectos fisiológicos y farmacológicos, los cuales pueden tener acción sobre insectos, crustáceos, bacterias, parásitos, hongos y mamíferos (2-10). De ahí el interés que despiertan como posible fuente de nuevos medicamentos o como herramientas para el estudio de los procesos patológicos que desarrollan las víctimas de escorpionismo. 

El veneno de Tityus discrepans está compuesto por más de 205 componentes bioactivos, entre los que abundan las neurotoxinas de origen proteico. Este veneno induce en sus víctimas una respuesta sistémica que incluye hipertensión o hipotensión, taquicardia o taquipnea, hipotermia, leucocitosis, sialismo, miocarditis, pancreatitis y síndrome de dificultad respiratoria; esta última es la complicación más grave del escorpionismo. En paralelo con su neurotoxicidad, el veneno contiene componentes capaces de establecer un síndrome inflamatorio generalizado con liberación de citoquinas, así como de inducir alteraciones en el sistema hemostático, manifestadas por prolongación o acortamiento del tiempo de tromboplastina parcial (TTP) y tiempo de protrombina (TP), hemorragias digestivas y hematoma cerebral masivo, las cuales sugieren la presencia de coagulación intravascular diseminada (CID) (11-20). 

En todos los casos de escorpionismo ocurridos en nuestro país, donde se detectaron alteraciones en el TP y TTP, han estado involucradas especies del género Tityus. Aún se desconocen los componentes responsables de este efecto y la manera de actuar de los mismos. Esto nos estimuló a evaluar in vitro la acción del veneno de T. discrepans y sus fracciones sobre las pruebas básicas del sistema de la coagulación, el TTP y TP. Estas pruebas sirven como herramienta para detectar alteraciones en alguna de las vías clásicas de la coagulación (intrínseca o extrínseca), lo que facilita la interpretación de resultados con fines de investigación y diagnóstico.


Fuente

Extracto del Trabajo de investigación: Efecto del veneno del escorpión Tityus discrepans sobre las pruebas globales de la coagulación. Estudios preliminares.

Josmary Brazón1, Belsy Guerrero2, Carmen Luisa Arocha Piñango2, Carlos Sevcik1 y Gina D´Suze1. 

1  Laboratorio de Neuro-farmacología Celular, Centro de Biofísica y Bioquímica y
2 Laboratorio de Fisiopatología, Centro de Medicina Experimental, Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Apartado 21827. Caracas 1020-A. Venezuela.
Autor de correspondencia: Gina D´Suze. Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Centro de Biofísia y Bioquímica (CBB), Apdo. 21827. Caracas 1020-A, Venezuela. Teléfono: 0212 5041225; Fax: 0212 5041764. Correo electrónico: gdsuze@ivic.ve



No hay comentarios:

Publicar un comentario